GRADO : Quinto de primaria
ÁREA : Artes
TIEMPO: Dos
HERRAMIENTAS DE EL DOCENTE
- Marcadores.
- Teoría
- Videovin.
- Imágenes.
- Maquetas.
- Computador.
- Sala amplia.
PREGUNTA GENERADORA.
¿Cuales fueron los avances de la arquitectura Barroca a través del tiempo?
OBJETIVO DE EL ESTUDIANTE
Darles a que analicen y conozcan las distintas épocas que tuvo el arte barroco en nuestra historia por medio de distintas actividades en las cuales los incentiven a aprender todo acerca de esta época como sus obras y artistas.
PALABRAS CLAVES.
PINTURA: es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
ESCULTURA: es el arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor.
ARQUITECTURA: es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios , otras estructuras y espacio que forman el entorno humano.
BELLAS ARTES: describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética y por su utilidad práctica. Históricamente las principales Artes son: la arquitectura , la escultura , la pintura , la literatura, la danza y la música .
RENACIMIENTO: es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
TEATRO: El teatro del Barroco supuso un periodo de esplendor del teatro como género literario y como espectáculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Durante el Barroco se conformaron los teatros nacionales en Europa; la Comedia del Arte en Italia; el Siglo de Oro en España.
Quieres saber mas sobre este tema has clic aqui
Quieres saber mas sobre este tema has clic aqui
MARCO DIFERENCIAL.
La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo.
El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo..
TEMAS DE LA ARQUITECTURA BARROCA
Urbanismo:A la planificación centralizada de la ciudad Ideal Renacentista se contrapone la visión de la ciudad capital barroca, más dinámica y abierta a sus propios límites, y al mismo tiempo punto de referencia para todo el territorio. En Roma, los centros focales del panorama urbano se subrayaron mediante la colocación de antiguos obeliscos egipcios y altas cúpulas.
La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".
El Estilo Churrigueresco:Es la tendencia de la arquitectura barroca española (el "rococó español") a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se basa en una decoración exultante y muy recargada en lo muros exteriores.
El creador del estilo no son otros que José Benito de Churriguera y sus hermanos Joaquín y Alberto.
Los sucesores de los Churriguera llevaron este estilo a extremos delirantes.
El Estilo Borbónico:Aunque la arquitectura churrigueresca se desarrolla durante la dinastía borbónica en España, son precisamente estos monarcas de origen francés quienes imponen en sus construcciones reales un arte barroco afrancesado, más apegado a lo clásico y alejado de los excesos churriguerescos. La arquitectura borbónica gusta de los grandes espacios y edificios de ritmo ordenado y equilibrado.
MATERIALES.METODOLOGÍA.
· Imágenes.
· Esculturas.
· Información.
· Colores.
· Hojas.
· Cuaderno de apuntes.
METODOLOGÍA.
· Iniciación.
Se iniciara con una pequeña oración en acción de gracias, continuaremos con realizar varias actividades en las cuales los niños se incentiven a lo largo de la explicación para que están activos y puedan aportar sus distintos puntos de vista a partir de lo que se halla explicado.
· Desarrollo de la actividad.
Se comenzara con una pequeña explicación por medio de diapositivas, se llevara a cabo la ex poción de distintas esculturas, imágenes vídeos y presentación de la distinta información que se haya podido conseguir acerca del tema, se facilitaran documentos y toda clase de información con el objetivo de que ellos tomen apuntes.
· Cierre.
Luego se realizara un mapa conceptual o sinóptico en donde resuman los temas estudiados se finalizara un pequeño simulacro en el cual los estudiantes puedan demostrar que prendieron y su nivel de comprensión.
COMPETENCIAS.
· Interpretativa.
Los estudiantes al tener en sus manos cualquier documento acerca de este tema pueda reconocer la arquitectura del barroco así dar una explicación a otro compañero.
· Creativa.
El objetivo es que todos los alumnos puedan conocer la época de la arquitectura barroca y así aprendan a apreciar lo que es el arte.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
(1.0_ 2.0):Esta nota la obtendrán aquellos estudiantes que no aporten nada a la clase que intervengan en el trabajo de los demás y al realizar el simulacro no se evidencie ningún desarrollo positivo.
(2.0_3.0):Esta nota la obtendrán aquellos estudiantes que aporten en clase y presenten su trabajo pero que no hayan tomado apuntes y al realizar el simulacro el resultado sea muy bajo.
(3.0_4.0):Esta nota la obtendrán aquellos estudiantes que aporten en clase y que al presentar el trabajo, sus apuntes y realicen de una manera satisfactoria examen demostrando que aprendieron lo necesario.
(4.0_5.0):Esta nota será para los estudiantes que estén totalmente activos a todo el desarrollo de la clase, presenten el trabajo y su rendimiento al presentar el simulacro sea excelente.
Aquí puedes encontrar mas información.
CIVERGRAFIA.
Aquí puedes encontrar mas información.
CIVERGRAFIA.
- wikipedia
- yahoo
- rincon del vago